El museo Xulik (que significa ’ya llegaste’ en idioma k’iche’) está ubicado en el kilómetro 179.3 de la ruta de Retalhuléu a Quetzaltenango. Su propietario, Ricardo Alejos, asegura que con su hermano Horacio lograron convertir un sueño en realidad. Después de muchos años de coleccionar juguetes surgió la idea de abrir un lugar donde todos pudieran apreciarlos.
El edificio está dividido en dos partes, una dedicada a Marvel y la otra a DC Comics. En las paredes, los visitantes pueden leer la historia de ambas compañías de cómics o apreciar en fotografías las historietas más importantes de cada una de las casas.
Otra de las atracciones es la escultura de Hulk, que mide más de dos metros de altura y fue elaborada por un artista de Retalhuléu.
Parte de los fondos que se obtienen se donan a casas hogar de niños huérfanos y a los asilos de ancianos de Retalhuléu para apoyar a estas personas, asegura Alejos.
El lugar también se ha convertido en una fuente de empleo para las personas que residen el el municipio, ya que 20 personas, entre cajeros, guías y cocineros laboran en el museo los fines de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario