jueves, 24 de septiembre de 2015

IXIMCHE, CHIMALTENANGO

Este parque/sitio arqueológico de origen cackchiquel, se encuentra ubicado a 3 kms. al sur del municipio de Tecpán, Chimaltenango; y consiste en una amplia variedad de edificaciones mayas entre las cuales se encuentran templos ancestrales y áreas para juego de pelota.


Templo maya en Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.


Bienvenida a Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.
Se sitúa a 92 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, en el altiplano indígena. Por su riqueza cultural, es una de las ciudades-fortalezas más importantes del período Postclásico, junto con Mixco Viejo y Gumarcaaj (en Quiché).


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.

Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.

HISTORIA

Iximche, que traducido del Kaqchikel significa “árbol de maíz”, fue fundado por cakchiqueles en 1463, sin saber éstos que Iximché fue la última capital de los maya-kaqchikeles, y en 1524 se convirtió en la primera capital de los conquistadores españoles en Guatemala, siendo escenario de grandes e importantes acontecimientos entre los cuales se puede mencionar su separación del grupo Quiché, fundación como capital del reino y dominio sobre su región. 


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala. 


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.

Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala. 

Es un lugar rodeado de barrancos y riachuelos. Sin embargo, hoy en día, Iximché es un bello centro ceremonial maya en donde se han celebrado distintos rituales ancestrales e incluso actuales, propios de los descendientes mayas. Esta es una de las principales razones por las cuales ha ganado fama y visitas por parte de locales y extranjeros por su importancia cultural y religiosa.

Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala. 

Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.

La distribución de las edificaciones sigue un patrón que se muestra muy similar a la distribución de los edificios de otras ciudades mayas, por ejemplo las localizadas en las tierras bajas de Petén, las cuales se asemejan en orientación y posición de sus principales edificaciones en plazas públicas, ceremoniales y privadas, palacios, edificios administrativos y Juegos de Pelota. 


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.

Para garantizar su conservación y existencia en óptimas condiciones, Iximché presenta una categoría de manejo como Parque Arqueológico con extensión de 50 hectáreas; encontrándose protegido desde 1964 por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. 


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.
Hoy en día, se ha transformado en un sitio visitado frecuentemente. Sus áreas verdes alrededor de las plazas se han convertido en centro de recreación y distracción para propios del área y visitantes en general. Sus plazas ceremoniales, el principal atractivo, llegan a los 15 metros de altura. Un tesoro histórico inigualable.


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.


ACTIVIDAD Y COMODIDADES

Estando presente en el parque, el turista puede realizar un sinfín de actividades, y entre las principales encontramos:

- Recorrido por el sitio arqueológico con estructuras restauradas de los Grupos A y B.

- Visita a la Sala de Exposición (maqueta de la ciudad original y piezas arqueológicas)

- Picnic, en el área de camping

- Apreciación de los asombrosos paisajes en las montañas



Altar maya en Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango.



Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.


Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.

Además, el sitio cuenta con servicios sanitarios, diferentes rótulos interpretativos en relación a la historia y origen de las edificaciones, extensa área de parqueo y áreas de descanso.


Maqueta a escala de las ruinas mayas de Iximche, Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango.


Información sobre las ruinas mayas de Iximche, Parque Arqueológico Iximché.


Información sobre las ruinas mayas de Iximche, Parque Arqueológico Iximché, Tecpán, Chimaltenango.


¿Cómo llegar a Iximché?

Iximche se encuentra a 92 km. de la Ciudad Capital (aproximadamente 1 hora de camino). Para llegar allí se debe llegar a Chimaltenango a través de la carretera interamericana CA-1, una vez estando en el km 88, vire hacia la izquierda conduciendo hacia Tecpán, desde donde se puede llegar al sitio arqueológico localizado apenas a 3 km. de distancia por un camino asfaltado, facilitando el acceso.


Ubicación en mapa de Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango, Guatemala.

SAN ANDRES XECUL, TOTONICAPAN



HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS XECUL 


La cabecera municipal en la época prehispánica era conocida como Xecul. En quiché la etimología diría Xe, significa debajo, K’ul = chamarra o frazada. Sin embargo, en idioma Mam que parece fue el primitivo, k’ul significa cerro lo que daría la interpretación del “Bajo el cerro”.

Durante el período hispánico se puso al pueblo bajo la advocación de San Andrés. La Asamblea Nacional constituyente decretó el 4 de noviembre de 1825 la división territorial del Estado de Guatemala, que se dividió en 7 departamentos, siendo el de Totonicapán el séptimo, que a su vez se dividió en ocho distritos. El Municipio fue erigido el 8 de agosto de 1858.
Al emitirse la Constitución de 1879, el departamento tenía los siguientes municipios:Totonicapán, su cabecera; Momostenango; Santa María Chiquimula; San Bartolomé; San Andrés Xecul; San Francisco El Alto y San Cristóbal.


CULTURA E IDENTIDAD
Las expresiones culturales más importantes que caracterizan a los habitantes son la conservación y práctica del idioma maya K’iche’, y; la relación entre la vida, la organización social y la naturaleza. En el municipio las mujeres utilizan como traje güipil color blanco con diseños de diferentes tipos de animales, corte verde, sandalias de capical, paja negra, perraje rojo y una cinta en la cabeza de color rojo. Por su parte, el traje típico de los hombres es pantalón café, camisa blanca, faja roja, caites y sombrero de Petate.


COSTUMBRES Y TRADICIONES

Como parte importante del folklore del Municipio, el día de la fiesta titular se realiza el baile de “Los Monos y Venados”, con la participación de trece personas voluntarias que se concentran un mes antes en una vivienda, que no pueden abandonar durante el día. Cuando llegan las once de la noche, se alistan para salir de la misma y caminar hacia la montaña en donde realizan ritos que les permitan llegar con pureza al día principal. Cuando salen de la vivienda se anuncian para hacer saber a la población que se inicia el recorrido respectivo, especialmente a las mujeres quienes según la creencia no los pueden observar y por consiguiente tienen que guardarse en sus hogares. Si no obedecen esto, corren el riesgo de ser lastimadas.

Existe un sincretismo religioso muy marcado en los centros poblados que representan a la organización maya k’iche’ quienes practican la espiritualidad maya, además existe una buena parte de población católica y evangélica.

El centro del municipio es un referente de la herencia colonial. En él se aprecia la iglesia parroquial, pintada de diferentes colores, donde cada figura que tiene estampada en la fachada representa algo relacionado con la fe. La cruz que tiene encima representa al cristianismo; tiene dos tigres que detienen una columna, lo que indica que en San Andrés Xecul se realiza el baile de los monos y tigres. Abajo tiene la imagen de San Andrés Apóstol, ya que el baile menc onado es en homenaje al Santo patrón de la localidad.

FIESTA PATRONAL

La fiesta titular se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre de cada año, siendo el día principal el 30 de noviembre en donde se conmemora al patrono San Andrés Apóstol, con una serie de actividades en honor a esta celebración.


LUGARES SAGRADOS

En el municipio se ubican cuatro lugares sagrados, tres de los cuales son categorizados como muy importantes y uno como importante, cuestión que le da rasgos especiales a sus valores y cultura. Estos lugares se denominan El Calvario, Pacajá, Coymundo, Pacotzij y Cerro. Además, es importante la iglesia parroquial construida durante la segunda mitad del siglo XVI

  • IGLESIA EL CALVARIO 
El Calvario, de menor tamaño pero igual factura que la iglesia, tiene desde su atrio una vista muy particular del municipio y su entorno montañoso. La población venera a Maximón, personaje popular de profundo arraigo. También es posible apreciar el culto al personaje de San Simón, preguntando a los lugareños el lugar temporal de habitación.


  • IGLESIA PARROQUIA
Famosa en todo el mundo, curiosa, colorida, ubicada en Totonicapán, se encuentra en las cercanías del casco urbano de Quetzaltenango. Fascina con verla llena de adornos. Nada lejos y bastante cómoda para visitar. 


Se encuentra en San Andrés Xecul, Totonicapán a tan solo unos cuantos minutos de Xela. Es famosísima por su colorido y ornamentación aunque erróneamente asociada con un destino lejano... Para nada, se visita tan fácil que luego de estar en el lugar dirás "¿por qué no había venido antes?". Podés aprovechar a ir desde Xela luego de desayunar o almorzar. Es poco lo que se puede averiguar de su historia y fundación, apenas se sabe se restauró en 1999. 


No hay muchas explicaciones al por qué está adornada así, tan colorida e incluso tierna dicen algunos.


Su color es amarillo-naranja y quien la mira siempre dice que "parece hecha de dulce". La decoración recuerda motivos inocentes propios de niños, alegres imágenes juguetonas donde resaltan los "zapatos". No hay qué confundirse. Al llegar a San Andrés Xecul se verá una pequeña iglesia a lo lejos de este color, en lo alto, al frente. Más esta NO es, sino que la encontraremos a un costado mientras ascendemos.

CÓMO LLEGAR A SAN ANDRÉS XECUL

Primero llegá a Xela. Tomá la Interamericana CA1 que te lleva a Quetzaltenango y Huehuetenango al occidente del país. Alcanzarás un entronque famoso por la gasolinera, venta de frutas y pan. Ahi ingresás a Xela y luego de pasar al lado de campos entrarás al casco urbanizado. El primer cruce a tu derecha que se ve bastante poblado es de adoquín (puede cambiar sin aviso) preguntá siempre. Ahi entrás y seguís recto a lo que sería casi tu izquierda.


Por ahi llegás sin pierde a San Andrés Xecul viendo cómo la carretera que sigue a Xela te queda a tu mano izquierda alejándose cada vez más.


Luego comenzará un ascenso que te permite ver una iglesia amarilla (al menos era amarilla cuando fuimos), ésa no es. Seguí y a tu izquierda llegarás pronto a la exacta Iglesia de Xecul.

CENTRO HISTÓRICO, XELA



Describe su história, naturaleza resumida y la belleza del conjunto arquitectónico en todo su esplendor.

Quetzaltenango es la segunda ciudad más grande en Guatemala.

Está situada cerca de varios volcanes en el corazón de la Sierra Madre, a 200 kilómetros al Este de la ciudad de Guatemala.



Quetzaltenango, La Ciudad de los Altos, desde hace muchos años, es protagonista de su propia historia en el escenario nacional. Su riqueza étnica, su multiculturalidad y multilingüismo le han dado una posición favorable en las artes y el desarrollo intelectual y musical. Además, sus fuertes raíces y cosmovisión la situaron como centro de la tradición de la región de los altos.

Xelajú, es un nombre derivado de la voz Mam Xelahuh, que significa Quetzaltenango.

Xela, como también se le llama, está asentada en un poblado prehispánico del período posclásico maya que fue arrasado en 1524 por las primeras incursiones españolas.

El poblado hispano fue fundado como resultado de las Ordenanzas Reales de 1542, en las que se establecía la conservación del nombre indígena de Quetzaltenango.

Quetzaltenango fue elevada a categoría de ciudad, según Decreto de la Asamblea Constituyente el 12 de noviembre de 1825.



Xela, se ha levantado a pesar de haber sido dañada por erupciones y terremotos como los ocurridos en 1765 y en 1902. La ciudad altense es poseedora de un diseño espléndido, los edificios que conforman el Centro Histórico de Xela y otros de sus monumentos dispersos en la ciudad, evidencian un estilo neoclásico que exalta la raigambre cafetalera.

COMPONENTES ARQUITECTÓNICOS



Iglesia del Espíritu Santo (Catedral Metropolitana de Quetzaltenango)

Esta situada en pleno centro de la ciudad, fue construida por el Obispo Francisco Marroquín en 1535. De la construcción original solo se conserva la fachada ya que totalmente fue demolida para dar paso a la construcción de la nueva iglesia en 1899.


De esta fachada solo se conserva una parte, ya que el terremoto de 1902 destruyó nuevamente la fachada que se había construido. Es una de las iglesias católicas más importantes del occidente del país y durante todo el año se celebran diferentes fiestas religiosas.


PALACIO MUNICIPAL DE QUETZALTENANGO

Es parte importante del centro histórico de la ciudad. Es un edificio en piedra y sus imponentes columnas frontales representan los 10 señoríos que tenía el Estado de los Altos.

Su construcción se inicio en 1881. En la actualidad esta construcción constituye la sede central del gobierno municipal de la ciudad con todas sus oficinas burocráticas.


CASA DE LA CULTURA DE QUETZALTENANGO

Alrededor de 1875 se construyó en este lugar la cárcel de la ciudad. Pero el 27 de octubre de 1955 surgió que ahí funcionara la Casa de la Cultura de Occidente.




TEATRO MUNICIPAL

Está situado en el centro de la ciudad es un joya arquitectónica de estilo neoclásico. En 1891 durante la administración municipal de Quetzaltenango de Manuel Estrada Cabrera fue colocada la primera piedra para iniciar la construcción del edificio y para ser inaugurado por primera vez en 1895 sin la fachada.


En 1908 cuando Estrada Cabrera llego a ser presidente de la República se llevo a cabo la inauguración de la fachada con su estilo griego. Y que anualmente se celebra la premiación de los Juegos Florales Centroamericanos, México y El Caribe, se celebra durante el mes de septiembre en Xela.


TEMPLO DE MINERVA



Se autoriza su construcción el 17 de julio de 1914, pero la obra queda inconclusa hasta el 9 de septiembre de 1973 en donde se inauguran actividades culturales y se le instala una cubierta de la época con el fin de utilizar el espacio.
Pasaje Enríquez

Se encuentra edificado en el sitio en donde estuvo al inicio la Casa Real o de los Corregidores y luego la Comandancia de Armas.

Los primeros trámites para su construcción aparecen en 1896, cuando Juan B. Enríquez solicita permisos para cerrar el portal de su casa frente al parque para construir tiendas, a cambio ofreció tres varas para ampliar la calle.

La municipalidad accede a la solicitud. En 1899 se inicia su construcción a cargo del arquitecto español Alberto Portal, el artista encargado de realizar los grabados fue Luis Liutti.


CASA APARICIO

Situada en la 13 avenida 5-19 zona 1 Quetzaltenango. Fue mandada a construir por los esposos Juan Francisco Aparicio y Francia Mérida de Aparicio, aproximadamente por los años de 1870.

La fachada principal tiene una distribución simétrica en dos cuerpos con acabado de estuco. En el Primer cuerpo tiene una puerta de acceso principal al centro, con un balcón en hierro forjado decorado en filiaciones vegetales y una inicial “A”, y con un acodo de piedra y clave tallada, y siete puertas.

El ingreso a la casa se realiza por medio de un zaguán. Se encuentra el patio central rectangular con pórticos en sus cuatro lados. Diez y siete columnas octogonales en madera sobre pedestal de piedra con molduras soportan el entrepiso del pórtico del segundo nivel.

La escalinata en estilo imperial con huellas de mármol, el pasamanos en hierro fundido. Techos en estructura de madera, con lámina galvanizada como cubierta. La cubierta del patio con estructura metálica y una cubierta transparente que se presume fue vidrio. Muchos de los elementos arquitectónicos y decorativos como las puertas fueron traídos de Europa.


MUSEO DE JUGUETES, RETALHULEU


Quien visite el museo de juguetes ubicado en Santa Cruz Muluá, sin duda recordará aquellos personajes admirados durante su niñez, mientras los menores encontrarán a sus personajes favoritos de la televisión y el mundo del cine.
El museo Xulik (que significa ’ya llegaste’ en idioma k’iche’) está ubicado en el kilómetro 179.3 de la ruta de Retalhuléu a Quetzaltenango. Su propietario, Ricardo Alejos, asegura que con su hermano Horacio lograron convertir un sueño en realidad. Después de muchos años de coleccionar juguetes surgió la idea de abrir un lugar donde todos pudieran apreciarlos.
El edificio está dividido en dos partes, una dedicada a Marvel y la otra a DC Comics. En las paredes, los visitantes pueden leer la historia de ambas compañías de cómics o apreciar en fotografías las historietas más importantes de cada una de las casas.
Otra de las atracciones es la escultura de Hulk, que mide más de dos metros de altura y fue elaborada por un artista de Retalhuléu.

AYUDA A OBRAS SOCIALES
Parte de los fondos que se obtienen se donan a casas hogar de niños huérfanos y a los asilos de ancianos de Retalhuléu para apoyar a estas personas, asegura Alejos.
El lugar también se ha convertido en una fuente de empleo para las personas que residen el el municipio, ya que 20 personas, entre cajeros, guías y cocineros laboran en el museo los fines de semana.

TAK ALIK ABAJ, RETALHULEU


LOCALIZACIÓN

Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas.

Takalik es famoso por sus obras en piedra.

El nombre real del sitio es Tak'alik Ab'aj. Forma parte de los asentamientos de las tierras bajas de la costa y se encuentra en Guatemala, en el departamento de Retalhuleu.

A pesar de la distancia considerable de casi 200 kilómetros, registra fuerte relación con Kaminal Juyú, una importante ciudad encontrada en la Ciudad Capital de Guatemala, en el altiplano.

Takalik cuenta con 282 monumentos de estilos mayas y olmecas. Destacan los barrigoncitos que le caracterizan y una serie de obras zoomórficas.

Posee un observatorio astronómico y vestigios de tradición cerámica que plasmaron su huella por años.

Altares del lugar se muestran manchados por el humo y fuego de los rituales que se celebraran en el pasado. Resalta lo impresionante de uno enorme en particular encontrado partido en piezas y ahora restaurado.


Sorprende su tamaño y peso, tratándose originalmente de una sola pieza de roca cuya forma fue alterada de forma magnífica.


Cuenta con mezclas interesantes en sus expresiones zoomórficas mezclando en un solo elemento al cocodrilo y a la serpiente.
Takalik es famoso por sus obras en piedra.


SITIO ÚNICO POR SU HISTORIA

Es considerado un sitio de gran importancia no sólo por su historia que abarca dos mil años, sino por considerarse un lugar de transición de la cultura olmeca a la maya.



A diferencia de otros sitios arqueológicos que evidencian influencias o imposiciones culturales o sociales, en Takalik se registra consistencia en la evolución de los estilos, misma que respalda que se trata de un lugar de transición cultural.

MUSEO NACIONAL DE ETNOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA

En el centro de Retalhuleu a pocos minutos de Takalik, se encuentra el Museo Regional de Etnología y Arqueología, mismo que exhibe piezas de cerámica propias del sitio.

Este se encuentra en el centro urbano de Retalhuleu, frente al Parque Central

COMO LLEGAR A TAK ALIK ABAJ

Debe dirigirse hacia el sur de Guatemala y tomar rumbo hacia Retalhuleu y buscar el kilómetro 190.

Es en el municipio de El Asintal que encontrará este parque arqueológico que también cuenta con un zoológico con especies locales y exóticas.

El sitio sigue siendo objeto de estudio y restauración. Cuenta con parqueo, seguridad y guías que dirigen los recorridos, quienes poseen un entrenamiento histórico y cultural digno de aplaudirse, haciendo muy amenas y educativas las visitas.

El acceso es para todo tipo de vehículos y prestan atención todos los días.

En las cercanías encontrará hospedajes y opciones naturales para pernoctar. Si desea comodidades más urbanas puede considerar los hoteles y hospedajes del centro de Retalhuleu que se encuentra a pocos minutos del parque arqueológico.

Por su ubicación a pocos metros sobre el nivel del mar el clima suele ser de templado a caluroso.